Skip navigation

legal

También conocida como medicina forense en su término más común; es una rama de la patología que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.

-En la actualidad tiene distintas acepciones:

  • Es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.
  • Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológico, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el Derecho Médico.
  • Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, conformando el llamado método pericial, recomendando: no admitir como verdad lo que no sea probado, ordenándose de lo sencillo a lo complejo, y enumerar no omitiendo nada, todo con independencia respecto al problema sometido a su estudio y análisis. (autor: Guido Berro Rovira, 2005, Bibliografía: “Lecciones de Medicina Legal” edición: Carlos Álvarez, Bibliografía: Montevideo, Uruguay).

Ámbito de Actuación:

  • Áreas de la Medicina Legal:
    • Medicina legal clínica
    • Patología forense
    • Psiquiatría forense
    • Ciencias forenses:
      -Toxicología analítica
      -Balística
      -Análisis de documentos
      -Inmunohematología
      -Dactiloscopía
      -Estudio de pelos y fibras
      -Daños en vehículos automotores
      -Análisis de manchas de sangre

Características

  • Es una especialidad diagnóstica
  • El documento más importante de la medicina legal es el dictamen médico legal
  • En los pacientes vivos dictamina pronósticos
  • Criterio médico-legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.
  • Clasificación didáctica:
    1. Medicina legal general. Elaboración de documentos médico-legales
    2. Medicina legal criminalística. Estudio de los indicios de naturaleza médica que dejó un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.
    3. Medicina legal tanatológica. Estudio de la muerte y del cadáver
    4. Medicina legal traumatológica. Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia
    5. Medicina legal maternoinfantil. Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.
    6. Medicina legal toxicológica. Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones
    7. Medicina legal psiquiátrica. Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley
    8. Medicina legal laboral. Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.
    9. Deontología médica. Estudio del deber y derecho de los médicos.

Existencia Legal

Momento inicial de la existencia legal de las personas.  En este momento los seres humanos comienzan su existencia: desde ese momento se es persona titular de derecho y obligaciones que habían estado en suspenso hasta el nacimiento.

Para el derecho penal es importante determinar este momento porque diferencia ciertos delitos de otros. Ejemplo: Aborto, infanticidio y homicidio.

Según área, la medicina legal investiga distintos tipos de casos de muertes y/o accidentes que están a cargo del peritaje de médicos forense. De acuerdo a consideraciones de aspectos importantes de la medicina legal de acuerdo a las lesiones que podría presentar el paciente a investigar. Lesionología, que se define como:

-          Todo daño causado a la integridad corporal o a la salud de las personas por medios mecánicos, químicos, virulentos o de cualquier otro orden material. (Del Río Raimundo).

-          Es toda alteración anatómica o funcional derivada que puede ser ocasionada sobre una  persona por uno o más agentes internos o externos. (Romo Oscar).

Y de acuerdo a cada lesión esta se puede clasificar según sea su característica, su contexto, que involucra todo lo que rodea o rodeó la circunstancia específica del accidente. De esta forma las lesiones se clasifican  en:

-     Mutilaciones.

-    Lesiones propiamente tales.

-    Lesiones por agente mecánico.

-    Lesiones por agente físico-químico.

-    Accidentales.

-    Homicidas.

-    Suicidas.

En Chile la medicina forense según  FORENSIK®, que es un equipo multidisciplinario de profesionales, algunos con funciones periciales y otros que se desempeñan como consultores, todos coordinados por el Dr. Leonardo González Wilhelm, médico especialista en Medicina Forense*, Doctorado en Medicina (U. Johann Wolfgang Goethe – Frankfurt/Alemania) y Magíster en Epidemiología Clínica (U. de La Frontera – Temuco/Chile), desarrolla:

  1. I. Peritajes forenses

En ellos se evalúa directamente al sujeto o materia de la pericia, emitiendo con posterioridad un informe pericial. Los diversos tipos de peritajes difieren en su metodología, en la medida que van dirigidos a situaciones específicas. Aquí se incluyen una gran variedad de procedimientos, tales como:

Examen externo del cadáver
Permite constatar la muerte y establecer su naturaleza (natural / no natural / sospechosa).

Análisis del sitio de hallazgo
Detección y recolección de evidencias. Complemento para la interpretación de los datos que se obtienen a partir de la autopsia. Necesario para establecimiento de la data de muerte.

Autopsia médico forense
Procedimiento fundamental que permite entre otros aclarar la identidad del fallecido y establecer el mecanismo y la causa de su muerte. En ella además se recolectan muestras orgánicas susceptibles de análisis complementarios (toxicológicos – histológicos – biología molecular – análisis de preparados anatómicos, etc.).

Segunda autopsia
Una opinión externa puede verse enormemente enriquecida mediante este procedimiento, que consiste en practicar una autopsia a un cadáver previamente autopsiado, pero que aún no ha sido inhumado / cremado.

Virtopsia
Técnica actualmente en desarrollo que consiste en el realización de una autopsia sin practicar insiciones en el cadáver, sino sólo a partir de la información que se obtiene mediante una serie de exámenes imagenológicos (Scanner; Ecografía; Endoscopías, etc.).

Exhumación
Es una segunda autopsia practicada a un cadáver ya inhumado. Comprende además el análisis del sitio de inhumación y la recolección de muestras del terreno y sepulcro para su posterior análisis.

Examen físico
Destinado a la constatación y descripción de lesiones, secuelas, características físicas y/o enfermedades en un paciente, las cuales posteriormente son interpretadas a la luz de los hechos materia de investigación. Con frecuencia se requiere además complementar el examen físico con exámenes adicionales, sean éstos imagenológicos (Radiografías, Scanner, Ecografías, Resonancia Nuclear Magnética) u otros (Colposcopía, Audiometría, Electromiografía, Campo visual, etc.)

  1. II. Análisis crítico de peritajes forenses

Los mal llamados “Contraperitajes” consisten en una evaluación de la calidad técnica y/o rectitud científica de una pericia incorporada al proceso. Permite establecer si en un determinado peritaje se han seguido adecuadamente las normas de la lex artis, esto es, si las conclusiones se ajustan a lo efectuado y si esto último está acorde a las necesidades forenses para el caso en particular.

  1. III. Peritajes en base a antecedentes o “Meta-peritajes”

Consiste en el análisis de aspectos de interés procesal basado en el conjunto de antecedentes incorporados en la investigación, tales como declaraciones, documentos médicos, informes de exámenes, etc. Es el peritaje que ha de ser solicitado cuando se quiera:

  • Hacer una reconstrucción teórica de los hechos materia de análisis
  • Establecer relaciones de causalidad
  • Analizar eventuales malpraxis
  • Establecer inhabilidades / capacidades / inimputabilidad

Bibliografía que puede ser de gran ayuda para saber mas de esta rama de la medicina:

http://www.monografias.com/trabajos20/medicina-legal/medicina-legal.shtml#deontol

http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_forense

http://www.todolex.cl/apuntes.html# ) apuntes de medicina legal.

http://www.medicinaforense.cl/quienes-somos.php#filosofia

(ir a  www.virtopsy.com)

2 Comments

  1. Interesante conocer aquella rama de la medicina que investiga los tipos de muerte y que tiene una influencia legal muy “pesada” en el contexto social.
    Ademas de lo riguroso del método utilizado.-

  2. Oh, está súper interesante la información. Siempre me ha interesado, gracias!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: